lunes, 12 de julio de 2010

España: nuevo campeón mundial de la FIFA

[El portero Iker Casillas , con el trofeo celebra junto a sus compañeros de equipo, el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Amateur]

El portero Iker Casillas , con el trofeo celebra junto a sus compañeros de equipo, el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Amateur
La Habana, (AIN) Con un soberano gol de Andrés Iniesta, España se tituló campeón de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia, tras vencer 1-0 a Holanda en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

La escuadra ibérica realizó una nueva demostración de fútbol total, esta vez ante un rival extremadamente exigente que arribó a este choque con una racha de 25 victorias al hilo.

El choque comenzó con un dominio notable de la Furia Roja y ya en los primeros compases lanzó el primer aviso, por intermedio de Sergio Ramos, quien cabeceó de forma impecable un centro de Xavi, jugada en la que el portero Stekelenbur se lució con una excelente atajada.

Con las cartas sobre la mesa, España dejó claras sus intensiones ofensivas, obligando a Holanda a jugar al contraataque y reforzar la defensa en la media cancha, muchas veces con faltas fuertes en extremo.

Incluso, el mediocampista de contención de los tulipanes, Nigel de Jong, mereció la roja directa en un pasaje del primer tiempo, por una alevosa patada en el pecho de Xabi Alonso.

Este juego fuerte en extremo de los holandeses, de constantes interrupciones, surtió efecto para sus intereses, pero la pizarra se mantuvo intacta en los primeros 45 minutos.

Los españoles iniciaron el segundo tiempo con la misma dinámica, sin embargo fueron sus adversarios quienes casi anotan en el minuto 62, gracias a un milimétrico pase de Wesley Sneijder a Arjen Robben, que falló el "mano a mano" ante el meta Iker Casillas, héroe y figura.

Trascurridos los 90 minutos reglamentarios el marcador tampoco se movió, aunque ambos elencos dispusieron de situaciones claras que no transformaron en gol.

Así llegaron a la prórroga. Holanda extenuada por el intenso despliegue defensivo realizado, y España incisiva aunque más lenta y mucho menos vertical.

En el tiempo extra, los dirigidos por Vicente del Bosque tomaron el control absoluto de las acciones, y aún más después que Heitinga viera la segunda tarjeta amarilla en el choque y saliera directo a las duchas cuando restaban 11 minutos del segundo alargue.

España, a puro corazón, arreció el ataque hasta que en el minuto 116 Cesc Fabregas asistió a Iniesta, para que este lograra en el 117 la anotación de su vida, el gol de la vida de 46 millones de españoles.

Con este triunfo, la Furia Roja, que hasta hoy ostentaba un cuarto lugar como mejor ubicación en mundiales, conseguido allá por 1950, ratificó que es el mejor equipo del orbe en la actualidad.

Entre lágrimas y emociones, los nuevos campeones mundiales, alzaron la Copa, tacaron la gloria y borraron un calvario eterno, que hasta hoy parecía no tener fin.

España se convirtió en el octavo campeón del mundo, uniéndose a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia.

Andrés Iniesta fue elegido el Jugador del Partido.

Holanda sumó su tercer subcampeonato, luego de también finalizar segundos en las ediciones de 1974 y 1978.(Yasiel Cancio Vilar)

No hay comentarios: