Por:Luis Naranjo | Televisión Camagüey
Manuel, junto a su hermana, recibe reconocimientos
Después del paso de los huracanes Ike y Paloma la producción de alimentos mermó considerablemente en el país. Los cultivos fueron lastimados fuertemente y las tierras preparadas y siembras en crecimientos también sufrieron daños.
Eso motivó el llamado a escoger cultivos de ciclos cortos y sobre todo, hacer énfasis en las hortalizas y vegetales. Los trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Renato Guitar” del municipio Camagüey dieron el paso al frente y lo hicieron a través de los hermanos Pérez, quienes llevan más de 30 años como campesinos y especializados en la actividad de huertos intensivos.
Esta familia entregó en el 2008 más de 96 mil quintales, incluyendo lechuga, acelga, zanahoria, cebollín, rábano y pepinos, entre otros cultivos, con una calidad reconocida
y rendimientos de 20 quintales por hectáreas, como exige la Organización Mundial de Alimentos (OMA).
Manuel Pérez Hernández es productor destacado y además, presidente de la CCS “Renato Guitar”, él nos dijo: “ Llevo 3 años consecutivos como mejor productor integral de hortalizas y en el 2009 no puedo perder esa condición, ahora mucho menos, pues la población siente la baja producción de viandas, carnes y granos y en los vegetales hay una oportuna suplencia.”
Actualmente cuento con sólo 5 hectáreas, pero bien trabajada resulta eficiente. En los primeros 5 meses ya he entregado en el orden de los 70 mil quintales, por lo que a ese ritmo podré cumplir el compromiso de este año de acopiar los 150 mil quintales, una de las cifras más altas en la historia de esta cooperativa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario