por Yuldys Marquez Díaz / Televisión camagüey
La camaronicultura forma parte de la idiosincrasia del pueblo de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey. Este fue un sector fuertemente golpeado al paso del huracán Paloma. La Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR) “Algérico Lara Correa” tuvo afectaciones en sus edificios y se le hundieron más de siete barcos, las afectaciones más severas fueron en las cubiertas de la instalación, incluidos el almacén central y de insumos, la carpintería y el taller eléctrico. Debido al ciclón antes mencionado todavía hoy hay dificultades con los planes de captura del camarón.
A pesar de ello, la pesca cumple con su plan de producción de captura en un 105 por ciento que significa más de 561,7 toneladas productos entre langostas, camarón, pepino de mar y escama. En este período del año se está organizando además, la corrida del pargo, producto este puntual en la sustitución de las importaciones del país.
Esta empresa pesquera tiene unas mil toneladas en el plan de captura de este año y para asegurarla se siembra todos los meses 100 hectáreas de larvas o semillas.
Al cierra del mes de mayo la empresa cumplió su plan de cosecha, actividad que en el municipio de Santa Cruz del Sur, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, se realiza aún por la luna y siempre por la noche. Esta empresa está catalogada como una de las mejores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario