Marita Pérez Díaz
Donantes voluntarios de sangre fueron reconocidos ayer en el acto nacional celebrado en el municipio capitalino de La Lisa, acreedor de la distinción de Vanguardia Provincial.
Ciudad de La Habana resultó ser la provincia más destacada, al seguir una estrategia movilizativa, de estímulo y atención directa a los donantes. Otros territorios reconocidos fueron Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y la Isla de la Juventud.
En el contexto del Día Internacional del Donante de Sangre, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) homenajearon a 39 vanguardias nacionales de la capital en representación de todo el país, así como a vanguardias municipales y provinciales.
Este día fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud, en memoria al Premio Nobel austriaco Karl Landsteiner, quien nació el 14 de junio de 1868 y descubrió los grupos sanguíneos humanos en 1900.
La jornada comenzó en nuestro país el 6 de junio, en honor a la donación que hizo el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz junto al pueblo cubano, cuando ocurrió el terremoto de Perú en 1970.
Desde 1962 a la fecha, nuestro país acumula más de 11 millones de donaciones voluntarias de sangre y ostenta desde el 2007 la medalla de la Organización Panamericana de la Salud por cumplir los parámetros establecidos de contar con un donante cada 20 habitantes.
Al acto asistieron los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer y Pedro Sáez, ministro de Salud Pública y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, respectivamente; y Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario