lunes, 15 de junio de 2009

Medio siglo de Prensa Latina

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos.

La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano, constituyeron prioridades de la agencia que tuvo en el líder de la Revolución, Fidel Castro, y en el Comandante Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores. El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti fue su primer director.

Una veintena de periodistas integraron la nómina inicial, entre ellos algunos que posteriormente alcanzaron notoriedad internacional como el colombiano Gabriel García Márquez.

Máquinas de escribir mecánicas, las cámaras fotográficas de entonces, un radio de onda corta para captar emisoras de países vecinos, un transmisor telegráfico Morse y dos teletipos para el tráfico informativo internacional, fueron las herramientas de la etapa inicial.

Prensa Latina surge en un contexto mediático internacional dominado por las agencias de noticias capitalistas de alcance global, que controlaban los flujos informativos de prácticamente todo el mundo, con excepción de los países socialistas europeos y asiáticos. Las norteamericanas AP y UPI reinaban en América Latina.

El nuevo medio se propuso "hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica", como decía Masetti, y anunció su compromiso político con la causa revolucionaria, sin renunciar al rigor profesional que demandaba su misión. Periodismo objetivo, pero no imparcial.

Y, sin perder su perspectiva latinoamericana, amplió gradualmente su radio de acción a otras áreas y temas del acontecer mundial.

Prensa Latina dispone de 26 corresponsalías en igual número de países: tres en Asia, dos en África, cinco en Europa y 16 en América; transmite un promedio de 400 despachos diarios en español, inglés, portugués, italiano y ruso; y está presente en la web con un portal de sus productos y servicios, además de otros sitios en diferentes idiomas.

Cuenta con servicios de radio, televisión, fotografía, multimedia y edición de libros, y muestra un crecimiento sostenido en medios de prensa de todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe.

En texto publicado en el sitio web Cubadebate, Frank González García, director de PL, revela que la agencia produce, además, unas 30 publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, tanto propias como de otras instituciones a las cuales presta servicios editoriales. Una de ellas es el periódico Orbe, con ediciones en Cuba, México, El Salvador y Venezuela, cuyo décimo aniversario se conmemora este año.

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