por Yuldys Marquez Díaz / Televisión camagüey
Paulatinamente Santa Cruz del Sur, el municipio camagüeyano que más afectaciones tuvo por los huracanes Ike y Paloma, recupera su agricultura. El 2009 se ha convertido en un año decisorio para las labores de la recuperación en esta región costera. Rafael Nápoles Ávalo, Miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba y funcionario que atiende este sector, informó que este municipio en el año, ha sembrado más de 936 hectáreas de alimentos. Entre ellas plátano, que sólo faltan por sembrar 14 caballerías para cumplir con las cincuenta que tienen en el plan; 160 hectáreas de maíz, yuca y arroz.
En el caso del acopio de leche, pues la zona cumple con su plan, y en el momento de este reportaje están acopiando más de doce mil quinientos litros de leche. Por su parte en la producción cañera su plan de primavera es de 1100 hectáreas y hoy tiene sembradas 520, para garantizar que se cumpla lo establecido por el plan anual tienen movilizados 22 brigadas de trabajadores en estos lugares.
Entre las mayores dificultades que tiene el municipio está en los granos, pues la población no tiene por costumbre cosechar este tipo de alimento.
El 2009 debe concluir con unas tres mil hectáreas de cultivos varios sembrados entre viandas hortalizas y granos, sólo el 33 por ciento de esta cifra tiene garantizado el riego, por lo que depende de la voluntad de los hijos de esta tierra, para sacarle el mayor provecho, y así garantizar la alimentación del pueblo.
Santa Cruz del Sur, vivió una de las páginas más triste de su historia con el paso de l huracán Paloma, en noviembre de 2008. A pesar de la intensidad de este ciclón, y que el mar penetró dos kilómetros y medio y subió entre tres y cuatro metros, gracias a una sociedad tan organizada como la cubana, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas. Hoy su pueblo se entrega a las labores de recuperación, sabiendo que sólo con su esfuerzo pueden lograr restablecer lo que el mar les arrancó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario