lunes, 20 de septiembre de 2010

Resaltan en Camagüey valor jurídico en luchas independentistas cubanas

Camagüey- El coloquio nacional Las Constituciones mambisas y el constitucionalismo cubano concluyó tras subrayar la fuerza de los valores jurídicos en las luchas independentistas del siglo XIX en el país.

Delegados de las áreas occidental, central y oriental analizaron, con coincidencias y discrepancias, una agenda encabezada por diversas facetas de la teoría y aplicación de la Carta Magna en las contiendas contra la más voluminosa fuerza militar utilizada por España en una de sus colonias.

Los análisis acerca del constitucionalismo mambí abordaron temas como los deberes, ventajas y desventajas de la subordinación del mando militar al civil, diseño de la organización del poder, y el Derecho de familia.

El temario insertó además, entre otros contenidos, la tradición jurídica en las guerras de la independencia, y José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Celebrada en la capital de la provincia, la cita dedicó un espacio especial a la Constitución de Jimaguayú, en su aniversario 115.

En cuanto al debate acerca del surgimiento del Estado cubano, no hubo consenso de si fue en la epopeya emancipadora, o a partir de 1902 tras el cese del colonialismo hispano y de la ocupación norteamericana iniciada en 1898.

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz está interesado en demostrar, de forma científica, la referida génesis en el siglo XIX, lo que implica también conceder a la Constitución de Guáimaro (1869) el origen formal del Estado cubano.

El coloquio tuvo la particularidad de realizarse en territorio camagüeyano, donde fueron aprobadas tres de las cuatro ediciones de la Ley Fundamental de la República de Cuba en Armas, Guáimaro (1869), Jimaguayú (1895) y La Yaya (1897).(Adolfo Silva Silva)

No hay comentarios: