lunes, 20 de septiembre de 2010

Instalan nueva planta en Centro de Inmunología Molecular

La Habana, 20 sep-Una nueva planta de anticuerpos monoclonales terapéuticos está en fase de ajuste y puesta en marcha en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), un paso más de avance en la industria biotecnológica en Cuba.

El periódico Granma informa hoy que fue diseñada por especialistas cubanos y está dotada de la tecnología más moderna para fabricar esos fármacos destinados al tratamiento del cáncer a partir del cultivo de células de mamíferos (algo que solo hacen cinco o seis países en el mundo).

Esta instalación multiplicará por 10 la capacidad productiva original del CIM en lo referido a ese renglón particular.

Con un promedio de edad de 30 años, su colectivo laboral lo integran básicamente ingenieros químicos, bioquímicos, técnicos en química y farmacia industrial, todos de alta calificación, capaces de operar la planta sin asesoría del exterior, explicó David Curbelo, director de la instalación.

Doctor en Ciencias Técnicas, Curbelo precisó que con esta inversión uno de los objetivos principales es satisfacer la creciente demanda nacional y extranjera del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, para tratar tumores avanzados de cerebro, cabeza y esófago.

Este inyectable antitumoral actúa contra el receptor del factor de Crecimiento Epidérmico e inhibe la progresión de la lesión maligna.

Tiene registro sanitario en 25 países y actualmente se desarrollan ensayos clínicos en Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania, mientras en Cuba es evaluado al menos en otros 11 tipos de neoplasias.

Los productos del CIM -con su sede principal en la capital- son exportados a 26 naciones.

Para el doctor Agustín Lage, director fundador del Centro, resulta vital preparar a la Isla ante el escenario de un mercado mundial farmacéutico donde cada vez más crece el protagonismo de los biofármacos.

No hay comentarios: