lunes, 20 de septiembre de 2010

Especialistas camagüeyanos comparten experiencias sobre las bondades de los ríos

Camagüey, 20 sep.- Especialistas camagüeyanos intercambian fórmulas para aprovechar las bondades de los ríos en beneficio de la localidad y eliminar la degradación ambiental y paisajística que existe en sus márgenes, en un Taller de Diseño Urbano, organizado por la Oficina del Historiador, la dirección de Planificación Física y la Junta de Andalucía, en España.

Bajo el nombre “Camagüey mira sus Ríos”, el encuentro suma al debate a estudiantes de la universidad agramontina, con valiosas propuestas a partir de estudios realizados sobre los afluentes que atraviesan y circundan la ciudad: Tínima y Hatibonico.

El Licenciado José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad al dejar inaugurado el Taller, destacó la importancia del mismo en función de valorar cómo se relacionan la ciudad y sus ríos y cuánto pueden aportar ambos al desarrollo urbanístico y de sus habitantes, criterio que fue ratificado por Francisco Gómez, representante de la Junta de Andalucía, con estrechos vínculos con Camagüey.

En la primera jornada, se ofrecieron las conferencias: Acercamiento histórico al emplazamiento de la localidad, a cargo del Master José Fernando Crespo, y Los Ríos, consolidación urbana de Camagüey, por la Doctora Lourdes Gómez.

Los participantes en el evento evaluarán temas como la conectividad; los ríos como eje de conversión peatón ciclo, vehículo público y privado; el espacio público y los centros urbanos y los vínculos con el centro histórico, a lo que se agrega la renovación urbana y potenciales para nuevos usos, junto a la regeneración del paisaje urbano.

Hasta el próximo jueves se mostrarán aciertos, valores y problemas de áreas seleccionadas en la capital agramontina, y se debatirá también sobre sostenibilidad; drenaje y residuos; confort térmico y tecnologías y riesgos. (Raysa Mestril Gutiérrez)

No hay comentarios: