jueves, 29 de julio de 2010

Reafirman disposición cubana de ayuda a Haití

La Habana. Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy, en esta capital, la disposición de Cuba de continuar la ayuda a Haití, devastado por un fuerte sismo en enero último.

Reafirmamos la decisión de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por seguir promoviendo la solidaridad de Cuba y de todos los países del mundo con esa nación, dijo el funcionario a la AIN.
Previamente, Boris Luís Rodríguez García, investigador del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe, ofreció a los diputados de ese grupo permanente de trabajo del Parlamento una panorámica sobre la actual situación socioeconómica y política del país caribeño, víctima del terremoto del 12 de enero del presente año.

Tras la sacudida de 7,3 grados en la escala Ritcher, que destruyó casi totalmente Puerto Príncipe y zonas vecinas, unas 222 mil 570 personas perdieron la vida y 300 mil 572 resultaron heridas, en tanto 2,3 millones fueron desplazadas, recordó el especialista.

Explicó que una balanza de pagos totalmente deficitaria, el 80 por ciento de la población en inimaginable pobreza y un analfabetismo del 41,1 por ciento eran algunos de los indicadores socioeconómicos de ese Estado antes del sismo.

Al responder preguntas de la AIN, Pez Ferro enfatizó la necesidad de continuar apelando a lo que consideró “el infinito caudal humanitario y solidario del pueblo cubano en relación con Haití”.

Como ser humano, como revolucionario, reafirmo el concepto que tenía de la situación dramática por la que pasa ese pueblo, y se incrementan nuestros profundos sentimientos de solidaridad, concluyó.

La Comisión de Relaciones Internacionales, que sesiona este miércoles y jueves en el Palacio de Convenciones, analizó la víspera el trabajo de la ANPP en la esfera internacional hasta este mes de julio y la influencia de la ONU en la solución de los más agudos problemas internacionales.

Asimismo examinó las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y hoy jueves pasará revista al estado de los limitados nexos con Estados Unidos y al caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, entre otros temas.

La ANPP se reunirá el próximo domingo en su quinto período de sesiones correspondiente a la séptima legislatura.(Miguel Maury Guerrero)

No hay comentarios: