viernes, 13 de noviembre de 2009

Entre la prevención y el peligro: El oficio de ser bombero

Yaima Puig Meneses / Granma digital

 Foto: Ismael BatistaDesde 1996 cada 13 de noviembre, nuestro país celebra el Día del Bombero Cubano. Es esta una fecha de homenaje multiplicado para estos hombres, distinguidos siempre por brindar un servicio profesional con rapidez, oportunidad y racionalidad en el uso de los recursos exigidos por las circunstancias.

Más de 20 000 servicios ha brindado en este año el Cuerpo de Bomberos de Cuba. De ellos más de 11 000 corresponden a incendios en los que ha sido necesaria su participación para poder sofocarlos, asegura el teniente coronel Raúl Orta, jefe del órgano de dirección del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El 60,6% de los incendios tiene lugar en áreas yermas, principal escenario para la ocurrencia de estos accidentes, fundamentalmente entre los meses de febrero y mayo. En el presente año se reportan, además, 1 465 incendios en viviendas, cifra que disminuye con relación a igual periodo del año anterior.

Los siniestros en los inmuebles ocurren mayoritariamente por el deficiente aislamiento de los conductores eléctricos y la sobrecarga en las líneas; también sobresalen las inflamaciones de cocinas por falta de atención y negligencia de muchos moradores, aunque en la ciudad de La Habana tiene una elevada incidencia el mal estado en que se encuentran las líneas de gas manufacturado.

"Sin embargo, para que el trabajo preventivo realmente funcione, debemos involucrar a la población de forma general en nuestras actividades, pues con su cooperación sistemática, pueden evitarse daños considerables", afirma el coronel Mario Álvarez, nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Y señala: "La existencia de comandos de extinción de incendios en todos los territorios del país posibilita mantener la eficiencia y profesionalidad de nuestros bomberos lo mismo en tareas de prevención, que en los servicios de extinción, salvamento y rescate".

No hay comentarios: