viernes, 13 de noviembre de 2009

Proyecto de cultura haitiana, en la Sierra Maestra

Por:Martin Corona Jeres

Un proyecto cultural comunitario que cultiva tradiciones haitianas, contribuye a animar la vida en este poblado y otros lugares de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

Liderada por el agricultor haitiano René Richard Morpeau, de 87 años de edad, la propuesta radica en el barrio La Escondida, cerca del poblado de Guisa, e incluye música y labores artesanales.

Según Richard Morpeau explicó a la AIN, emigró en 1952 hacia la mayor de las Antillas, a cuya Asociación de Artesanos Artistas pertenece como experto en el tejido de sombreros de yarey reconocidos por la calidad y la belleza.

Dijo que su iniciativa y la ayuda institucional fomentaron el conjunto integrado por varios de sus seis hijos y siete nietos, para interpretar ritmos típicos de África, Haití y Cuba, con tumbadora, tres, guitarra, bongó, clave, guayo y maracas.

También destacó las habilidades naturales de sus hijos Abner (fabricante de tumbadoras, maracas y guayos) y Gilberto (autor de esculturas de madera, mármol y cera).

Abner Richard informó que el proyecto tiene un espacio fijo el segundo domingo de cada mes en La Escondida, además de presentarse en otras comunidades de la Sierra Maestra y en eventos como la Jornada Cucalambeana, de la ciudad de Las Tunas, y la Fiesta de la Cubanía, de Bayamo.

Julio César Díaz, director de la Casa de la Cultura en Guisa, destacó que los Richard tienen el único grupo declarado portador de tradiciones en las montañas de Granma, y el segundo de toda la provincia, precedido por el conjunto Guasimal, de Manzanillo.

No hay comentarios: