miércoles, 14 de octubre de 2009

Municipio camagüeyano de Vertientes al frente de la producción arrocera en el país

Municipio camagüeyano de Vertientes al frente de la producción arrocera en el paísVertientes, Camagüey, 14 oct.- Con apenas cinco meses de fortalecida, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Doménech ha sabido insertarse en los cintillos periodísticos del país.

Esta organización de base fue la primera de Cuba en alcanzar la cifra de 100 mil quintales de arroz, resultado que la ubica a la vanguardia en este movimiento productivo, donde también se incluyen las CCS Celia Sánchez, Reynaldo de León Llera y Argelico Lara, todas con favorables producciones en áreas del mediosur camagüeyano.

“Hemos tenido que sortear algunas dificultades con el diesel, los fertilizantes y herbicidas, insumos que han llegado tarde o de manera insuficiente, pero el esfuerzo de nuestros trabajadores ha sido vital”, aseguró Miguel García Ruiz, administrador de esta organización del sector
cooperativo y campesino, adscrita al Complejo Agroindustrial Arrocero “Ruta Invasora”.

La evolución de esta cooperativa, refundada en mayo de 2009, se debe en gran medida al empeño de sus más de doscientos afiliados, beneficiados con el decreto ley 259 que otorga tierras en usufructo. El 90 por ciento de su nomenclatura son beneficiados con esta modalidad productiva.

Los hombres y mujeres de la Manuel Ascunce, además de ser punteros en la cosecha del cereal, han entregado más de 18 mil litros de leche a la industria y se enfrascan en el fomento de los cultivos varios, actualmente restan algunas caballerías por cosechar, fundamentalmente en áreas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa “El Alazán”, “El Cenizo” y “La Lima”.

“La etapa de corte va decayendo pero nosotros estamos seguros de entregar más de doscientos mil quintales de arroz en el presente año”, concluyó Miguel García Ruiz, administrador de esta CCS en el Vertientes camagüeyano, un territorio que consolida, con acciones concretas, el programa de autoabastecimiento territorial arrocero, muestra de la soberanía alimentaria que impulsa nuestro país. (Luis Enrique Perdomo Silva/ Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: