miércoles, 14 de octubre de 2009

La Revolución Energética sufre afectaciones del bloqueo

William Fernández

La Habana, 14 oct (AIN) El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó cuantiosas perdidas a la industria básica, al verse afectada la modernización del sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Eloy León Gómez, director de negocios y relaciones internacionales del ramo, dijo a la AIN que en el periodo se incrementaron los costos de los fletes para traer de Europa y Asia cables eléctricos, transformadores y motores.

León Gómez explicó que para adquirir los suministros para las reparaciones y modernización de las centrales eléctricas hubo que acudir a terceros, incrementándose los precios en un 15 por ciento.

Medios de protección individual, escaleras, fajas, herramientas varias, que tradicionalmente se compran en el mercado norteamericano, tuvieron que adquirirse en Europa a más de 600 mil dólares por encima de lo establecido.

Si Cuba hubiera comparado directamente el transformador de salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se podrían haber ahorrado cuatro millones 570 mil dólares, acotó el funcionario.

Un importante nivel de suministros para la interconexión de los grupos electrógenos que pudieron obtenerse en los Estados Unidos también fue necesario comprarlos en países lejanos con una pérdida de más de un millón 971 mil 582 dólares por concepto de transportación y transacciones económicas.

Para el venidero día 28 está prevista la presentación, en la sede de la ONU, de una resolución para exigir el cese inmediato de esa guerra económica, que ha costado a la Isla más de 96 mil millones de dólares, unos 236 mil 221 millones, de acuerdo con los precios actuales de esta moneda.

No hay comentarios: