miércoles, 14 de octubre de 2009

El sol sale por Cuba

Aseguró Manu Chao durante su concierto Homenaje al Che en Santa Clara

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— "Gracias Santa Clara por permitirnos estar aquí y cantarle al Comandante Che Guevara", fueron las primeras palabras de Manu Chao al iniciar el concierto en homenaje al Guerrillero Heroico organizado por la Asociación Hermanos Saiz.

Manu Chao compartió escena con jóvenes trovadores villaclareños.

El espectáculo dio inicio cuando el cantautor, quien el pasado domingo rindió tributo al Che en el Complejo Escultórico y Museo Memorial que lleva su nombre y en la noche participó en una descarga en el centro cultural El Mejunje, entonó el tema Desaparecido, coreada por los miles de jóvenes villaclareños y extranjeros que estudian en las universidades del territorio, reunidos en las áreas exteriores del estadio Sandino.

En medio de la canción, en la que dice cosas tan profundas como: Yo llevo en el cuerpo un dolor/ Que no me deja respirar/ Llevo en el cuerpo una condena/ Que siempre me echa a caminar, el afamado artista preguntó a la multitud "¿Por dónde sale el sol?", a lo que respondió acompañado de la multitud: "El sol sale por Cuba", expresión del valor que para él tiene esta Isla.

El cierre fue de lujo, al son de Clandestinos, cantado junto a los miembros del proyecto Trovuntivitis, integrado por talentosos juglares de la provincia, quienes se fundieron con el ex líder de la banda Mano Negra, en un coro que fue seguido por los miles de jóvenes congregados en la plazoleta.

Instantes después de concluido el concierto, Manu Chao declaró sentirse conmovido por la acogida del público en la ciudad del Che, al que consideró un hombre paradigmático para todo aquel que defienda una causa justa.

El homenaje al Héroe de la Batalla de Santa Clara comenzó con la trovadora Yaima Orozco, la que fue seguida por Raúl Marchena, Leonardo García, Roly Berrío, Alaín Garrido, Karen Fleites, Miguel Ángel de la Rosa y Diego Gutiérrez, jóvenes que demostraron, junto a Maikel Elizarde y su cuarteto, la buena salud de la trova en el territorio.

Fue un momento increíble, expresó Rolando Berrío al bajar de la tarima, mientras Leonardo García consideraba que, para la Trovuntivitis habrá un antes y un después de esta gala, la que marcará una pauta en el desarrollo del proyecto.

El concierto fue presidido por un mural alegórico al Che, salido de las manos del dibujante franco-polaco Jacek Wosniak, quien se unió a un grupo de artistas cubanos para regalar este tributo.

No hay comentarios: