miércoles, 29 de julio de 2009

La recreación y los jóvenes en agenda parlamentaria

Con la certeza de que invertir en las nuevas generaciones es garantía de futuro, la comisión parlamentaria de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer reflexionó hoy sobre la recreación.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánLos miembros de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tomaron como punto de partida para el debate los resultados de una investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud acerca del tiempo libre y los jóvenes, expresiones culturales y tendencias.

Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó en la sesión que aunque la recreación es asunto de todos los días, la amplia programación concebida para el verano representa brújula y oportunidad para continuar aunando voluntades y esfuerzos.

Opiniones y una apreciación de aciertos e insuficiencias marcaron el análisis de los diputados, muchos de ellos jóvenes y todos conscientes de que sistematicidad y diversidad constituyen palabras claves en esta batalla, que se gana en el consejo popular, el barrio, con el concurso de todos.

Los parlamentarios insistieron en la necesidad de asumir la recreación con enfoque multisectorial, integrador y cohesionado, algo posible en un país como Cuba, donde las limitaciones materiales multiplican la creatividad, la iniciativa y la convicción de que, aún con poco pueden hacerse muchas cosas.

No pocas intervenciones apuntaron a la educación y la cultura como factores esenciales para ampliar patrones y horizontes en materia de recreación y desarrollar un sentido crítico, que sirva de escudo ante la banalidad, enajenación y mediocridad, presentes en tantos mensajes y propuestas venidos del exterior.

Otros temas igualmente asociados a formas y estilos de vida saludables, como la prevención del alcoholismo y las infecciones de transmisión sexual, fueron tratados en esta primera jornada de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. ( María Elena Álvarez Ponc / AIN)

No hay comentarios: