miércoles, 29 de julio de 2009

Defender concepto integrador en la Agricultura

La Comisión Agroalimentaria calificó de correcta y acertada la decisión de crear las Delegaciones Municipales de la Agricultura. El estudio sobre su desempeño, que abarcó el primer semestre del actual año, observó, en cambio, deficiencias objetivas y subjetivas en su estructura. Estas irregularidades, se insistió, atentan contra la necesaria consolidación y el éxito del trabajo futuro.

Fotos: Jorge Luis González y Juvenal BalánLeonardo Martínez, presidente de la Comisión, señaló en el informe debatido por los diputados que las dificultades del primer semestre del actual año representan una amenaza para el buen funcionamiento de las delegaciones.

Se corre el peligro, dijo, de que las delegaciones no respondan a lo orientado por la dirección del país y a las expectativas generadas en la población de suministrar productos agropecuarios en cantidad, calidad, surtidos, comercialización y precios asequibles.

Los diputados ratificaron algunos de los elementos críticos a tenerse en cuenta: disponer de normas jurídicas más acabadas, alcanzar mayor protagonismo de dirección, mejorar el sistema organizativo y ser más exigentes en la utilización del potencial productivo, técnico y humano.

El rechazo de algunos técnicos, especialistas y cuadros capaces al llamado para fortalecer las delegaciones municipales, fue otro de los puntos que motivó varias intervenciones.

Se consideró como alarmante y sin justificación el exceso de reuniones a las que deben asistir los dirigentes de las delegaciones lo cual limita el tiempo disponible en su diario contacto con los trabajadores a pie de surco.

Alcides López, viceministro de la Agricultura, saludó el minucioso estudio de la comisión, profundo y realista, y manifestó que el organismo dará respuesta a cada señalamiento.

En la jornada de este martes la Comisión profundizó sobre la importancia de que el sistema cubano de semillas recupere la credibilidad y de ciertos avances en la producción y comercialización.

Tras conocerse lo que se hace en la creación de los anillos productivos agropecuarios alrededor de zonas urbanas y la experiencia de Camagüey, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, compartió sus valiosos conocimientos sobre cómo logra grandes cantidades de alimentos sin utilizar tractores, combustible o cualquier otro recurso técnico en suelos del municipio Najasa, en Camagüey. ( Juan Varela Pérez)

No hay comentarios: