miércoles, 29 de julio de 2009

Protestas se mantienen en Honduras

Las marchas, tomas de carreteras, de instituciones públicas y otras expresiones de repudio popular alcanzaron este martes en Honduras 31 días, el mismo tiempo que el golpe militar del 28 de junio pasado.

La represión de los militares no ha impedido que el pueblo resista.

En Tegucigalpa, la capital, los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado bloquearon durante varias horas los accesos al mayor complejo de tiendas de lujo de la urbe, el Multiplaza, a un kilómetro de la Casa Presidencial.

Grupos de manifestantes cerraron las avenidas circundantes y levantaron barricadas con piedras y neumáticos, que incendiaron después, con lo cual una enorme columna de humo negro se elevó entre los edificios.

Numerosas mujeres se sentaron en fila en el frente de las entradas del elegante complejo comercial y otras hicieron cadenas humanas en las puertas de los estacionamientos.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que acciones similares tienen lugar en otros puntos del país, principalmente en el norte.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con las miles de personas que tratan de llegar al puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, a encontrarse con el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Según PL, aplausos prolongados recibieron la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, su esposa, Xiomara Castro, y su hija Hortensia, quienes desde el viernes pasado se encontraban retenidas por tropas del ejército en el oriental departamento de El Paraíso.

La familia de Zelaya, gracias a un recurso de amparo, logró avanzar hasta el poblado de Alauca, donde fue bloqueada nuevamente por los militares, a unos diez kilómetros del límite con Nicaragua.

El Paraíso se encuentra desde el pasado viernes en toque de queda permanente y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que la paralización de actividades y la represión han provocado una emergencia humanitaria.

Entretanto, DPA reporta que el Departamento de Estado norteamericano anunció que está "revisando" las visas diplomáticas de "miembros del régimen de facto" en Honduras, a la par que ejerce presión sobre el Congreso en Tegucigalpa para que apoye el plan mediador de Costa Rica.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, además de revisar los visados de "todos" los miembros del régimen de facto de Roberto Micheletti y de sus familiares, Washington ya ha revocado las credenciales en cuatro casos, al menos uno de ellos es el general golpista Romero Vázquez, precisa Telesur. (SE)

No hay comentarios: