La Habana, 20 may.- El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT), afianzará la producción de un efectivo adhesivo tisular, de gran ayuda sobre todo para la especialidad de estomatología.
Se trata del denominado Tisuacryl, destinado al cierre instantáneo y hermético de heridas poco profundas en piel y mucosas, que no excedan los cuatro centímetros ni lesionen tendones, destaca el periódico Granma.
El primer paso para incrementar esa producción lo dio el Ministerio de Salud Pública al entregar el pasado año un financiamiento de 50 mil pesos en divisas a BIOMAT, para que pudiera retomar la fabricación del promisorio resultado científico.
Utilizado fundamentalmente en Estomatología, en las especialidades de Periodoncia y Cirugía Maxilofacial, el Tisuacryl obtuvo su registro médico en 1998 y puede sustituir el hilo de sutura o emplearse como acompañante de este.
Según expertos, este avanzado producto tiene probadas propiedades bacteriostáticas y hemostáticas, por tanto disminuye de manera significativa el riesgo de infecciones y la posibilidad de sangramiento, además de no requerir anestesia en el momento de aplicarse.
También favorece una cicatrización más rápida y estética de las heridas, y al ser biodegradable, se hace innecesaria en muchas ocasiones una segunda consulta para retirarlo.
Esta suerte de "pegamento" para piel y mucosas ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1997, Premio Anual de Invención Tecnológica en el 2002, y Premio Anual de Salud en el 2004.
Sin embargo, su generalización ha transitado por un largo y tortuoso camino debido a que, como sucede con otros centros de investigación pertenecientes a las universidades, BIOMAT carece de la infraestructura necesaria y de un presupuesto destinado a la producción en gran escala. (AIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario