La Habana. Cuba garantiza la atención y tratamiento gratuitos a los cerca de 400 pacientes hemofílicos en todo el país, con medicamentos de producción nacional e importados, aseveró un experto de la Isla.
En exclusivas a la AIN, el doctor José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad cubana de Hematología, destacó que el Estado invierte de 60 mil a 80 mil dólares anualmente en cada persona que padece esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X.
La referida afección consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente y se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas.
Ballester, también director del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), resaltó que se ha fortalecido el Programa de Atención Integral a los hemofílicos y generalizado el tratamiento sustitutivo específico.
Entre los logros de esa institución, fundada en 1966, figura la formación de unos 200 especialistas, lo cual propició la creación de casi 40 servicios de hematología e inmunología en la nación, donde se brinda cobertura a niños y adultos, precisó el galeno.
En el campo de la inmunología, el IHI trabaja en el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias y secundarias, y en el desarrollo del estudio de los marcadores para la determinación adecuada de las enfermedades malignas como las leucemias.
Además investiga las propiedades inmunomoduladoras de productos naturales y organiza el Registro Nacional de Inmunodeficiencias Primarias, acotó el presidente del comité organizador de Hematología 2009.
La cita se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde asisten unos 600 delegados de más de 30 países.
Incluye la VIII Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina transfusional, el II Simposio Internacional de Medicina Regenerativa, el III Taller de Hemofilia y el VI Congreso cubano de Hematología. (Iris de Armas Padrino)
No hay comentarios:
Publicar un comentario