Cuba destaca por ser uno de los países más eficientes en la colecta voluntaria de sangre dentro de América Latina, destacó a Granma Mario Pichardo, consultor en sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, tras revelar los resultados de un estudio que relaciona suficiencia de sangre con organización del sistema nacional, ante especialistas asistentes al evento Hematología 2009.
Durante su presentación, el funcionario detalló el comportamiento de este servicio en 18 países de América Latina durante el año 2005, para al final demostrar cuán insuficiente resulta. La escasa disponibilidad de sangre para usos terapéuticos —explicó— se relaciona con dos elementos fundamentales: pérdidas debidas al prolongado almacenamiento y colecta en pacientes no seguros.
"Desde Cuba, el país con mejores resultados dentro del estudio, la OPS hace un llamado a sistematizar las donaciones voluntarias altruistas de forma periódica, con personas instruidas sobre estilos de vida sanos y que sean chequeadas regularmente", concluyó.
Aun cuando la Mayor de las Antillas ha llegado a superar la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conseguir una donación sanguínea por cada 20 habitantes, siguen perfeccionándose los mecanismos no solo para atraer más voluntarios, sino incrementar la calidad de la entrega.
José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, anunció ayer la reciente introducción en la capital de técnicas más exactas de biología molecular para aumentar la seguridad de la sangre, aunque lo más importante —ratifica— es seleccionar al donante adecuado. (Anneris Ivette Leyva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario