viernes, 1 de mayo de 2009

EE.UU. no tiene autoridad moral para certificar buenas o malas conductas


El largo expediente de Estados Unidos en materia de terrorismo hace que el gobierno de ese país carezca de autoridad moral y política para juzgar a Cuba.

Así expresó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al responder a una pregunta de la prensa acreditada a la reunión del Buró de Coordinación del MNOAL acerca de la decisión de incluir a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en la lista de países "patrocinadores" del terrorismo que acaba de presentar el Departamento de Estado.

Subrayó asimismo que nosotros no reconocemos en el gobierno de EE.UU. ninguna autoridad política y moral para certificar buenas o malas conductas, y recordó que la administración Bush fue calificada por la opinión pública mundial como violadora del "derecho internacional, agresiva, guerrerista, que tortura".

"Bush —dijo— ha sido el único presidente que se ha jactado ante el público norteamericano de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas que hoy nadie sabe si todavía se mantienen, creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba."

Por eso consideró el Canciller que en el tema del terrorismo el gobierno estadounidense "históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado", no solo contra Cuba.

Reiteró que en aquel país "se pasean libres Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano".

Enfatizó en que Estados Unidos tampoco "responde a la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada carriles, a quien jamás ha juzgado como connotado terrorista internacional".

Igualmente dijo que la Casa Blanca realizó un proceso amañado contra los Cinco "luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles".

Rodríguez Parrilla precisó: "La posición de Cuba contra toda manifestación y forma del terrorismo, donde quiera que se cometa, contra cualquier Estado en que se cometa, en cualquier forma en que se realiza, con cualquier propósito que se proclame es clara y consistente con su actuación", señaló y finalmente sentenció que nuestro país ha sido víctima de actos criminales por muchos años.

"Y por tanto tiene una hoja de servicio totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado que emite esos informes no podría decir lo mismo", subrayó el jefe de la diplomacia cubana. ( Deisy Francis Mexidor y Elson Concepción Pérez)

No hay comentarios: