viernes, 1 de mayo de 2009

La población puede sentirse protegida

Afirmó Machado Ventura al analizar la evolución de la pandemia presente en gran parte del mundo. Evalúa marcha de inversiones en Santiago de Cuba

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Cuba se mantiene en máxima alerta, extrema las precauciones y adopta las medidas pertinentes ante la amenaza de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, aseguró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el sector hidráulico Raúl Peroso, Machado Ventura insistió en la importancia de trabajar con calidad.

El también miembro del Buró Político corroboró que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública siguen al detalle la evolución de la situación creada por la influenza A en México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa, Asia, el Pacífico y América Latina.

Machado confirmó que para proteger a la población y evitar la entrada y propagación del virus H1N1, causante de la gripe porcina, el Gobierno Revolucionario dispone de los recursos necesarios y mantiene activadas las direcciones provinciales y municipales de la Defensa Civil.

La reducción, y cuando sea necesario la cancelación, de los vuelos hacia uno o varios destinos, el incremento de la vigilancia epizootiológica y epidemiológica, junto al estricto control sanitario en puertos, marinas, aduanas y terminales aéreas fueron tareas citadas por el dirigente.

El riguroso y pormenorizado chequeo de la población, en el nivel primario de salud y su seguimiento en las consultas de las instituciones hospitalarias son a su juicio otras medidas de importancia estratégica.

En sus declaraciones destacó la infraestructura y la experiencia de Cuba ante situaciones similares, que colocan al país entre los de mayores posibilidades para mitigar la expansión del virus y disminuir el peligro de contagio.

Machado Ventura ofreció sus impresiones al término de un recorrido por el Laboratorio Farmacéutico Oriente, que con sede en la ciudad de Santiago de Cuba deviene pilar en la producción de medicamentos.

Mensualmente aquí se fabrican 70 millones de pastillas para el tratamiento de diferentes enfermedades, mientras que en el año su colectivo aporta 1 200 000 bolsas de sales de rehidratación oral y 6 millones de bolsas de sueros parenterales, que se distribuyen en la red asistencial de la nación.

Entre sus líneas sobresalen los concentrados para hemodiálisis que demandan los pacientes con trastornos renales de siete provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

EVALÚA MARCHA DE INVERSIONES

José Ramón Machado Ventura, evaluó de positiva la rehabilitación del acueducto de esta ciudad, la principal inversión del sector hidráulico en el país.

En su recorrido explicó que hacer más con menos y aprovechar la iniciativa creadora de las masas para solucionar los problemas debe convertirse en una expresión de conciencia proletaria, con una respuesta inmediata, efectiva y concreta en cada empresa y puesto de trabajo.

Acompañado por Misael Enamorado, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, visitó la planta potabilizadora de Quintero, que en 48 horas entrará en fase de pruebas técnicas.

José Ángel Pita, delegado de Recursos Hidráulicos, explicó que se ultiman los detalles para concluir la remodelación capital de esta unidad y avanzar en el mantenimiento de la contigua, responsabilizadas con la calidad del agua que recibe el 80 % de la población de la Ciudad Héroe.

El Primer Vicepresidente se interesó por las inversiones destinadas a la sustitución de redes, canales trasvases y conductoras en varias localidades santiagueras, con énfasis en el municipio de Contramaestre donde se concentra el grueso de los estudiantes internos de la provincia.

Machado instó a revertir los atrasos en la pavimentación de las calles y a buscar alternativas para el almacenamiento de agua en los más de 420 edificios del Distrito José Martí, cuya concepción original no previó tanques elevados y en la actualidad presentan serios problemas con las redes hidrosanitarias internas.

En igual sentido llamó a cumplir los cronogramas de ejecución de las obras en esta comunidad y en las de Agüero y Marimón, donde residen más de 100 000 personas, el ciclo de distribución rebasa los 15 días y persiste una marcada insatisfacción.

En el sector hidrológico Raúl Peroso conversó con los trabajadores y la población sobre la situación de los salideros y la reposición de las redes, la misión de mayor impacto social y a la que el Estado destina cuantiosos recursos financieros.

Su recorrido incluyó la Conformadora 30 de Noviembre, destacada en la sustitución de importaciones y el aprovechamiento de materias primas nacionales para la producción de cubiertos, bisagras, grampas para techos y los tornillos del programa de rehabilitación de redes eléctricas.

En el frigorífico Cítrico Caribe constató las medidas para conservar alrededor de 168 200 quintales de papas, que serán distribuidos durante los próximos meses.

Como colofón de su visita conoció detalles de la reconstrucción de la Granja Avícola de El Brujo, una de las concebidas para elevar la producción anual de huevos hasta 165 millones de unidades, cifra que permitiría al territorio autoabastecerse de este alimento.

No hay comentarios: