viernes, 1 de mayo de 2009

Trabajadores europeos demandan mejoras en medio de crisis económica mundial

Berlín, 1ro may.- Miles de trabajadores europeos se lanzaron este viernes a las calles para demandar mejoras salariales, condiciones laborales dignas y la detención de despidos masivos en medio de los embates en la región de la crisis económica global.

Los sindicatos alemanes exigieron al gobierno que ponga fin a un proceso, en el cual los empleados son expulsados en masa, mientras los ejecutivos de los bancos utilizan las ayudas financieras estatales para aumentar sus salarios.

Fuerzas antimotines arremetieron con carros para lanzar agua contra jóvenes participantes en las protestas en una atmósfera ya tradicional en el día internacional de los trabajadores en Europa.

La policía arrestó al menos 12 personas, en tanto se reportaron más de una veintena de heridos, indicó la televisión germana, después de un choque entre los agentes y un grupo de 200 manifestantes.

Medios de prensa locales se hicieron eco de las demostraciones en Estambul, donde varios cientos de personas trataron de abrirse paso a través de una barrera policial que impedía el paso a la céntrica zona de Taksim.

Durante las protestas, la policía empleó gases lacrimógenos y otros medios para frenar la marcha de los manifestantes, entre los cuales se cuentan decenas de detenidos.

Las demonstraciones para demandar mejoras salariales, trabajos fijos y dignos, así como el fin de los despidos masivos se registraron en Francia, España e Italia, entre otras naciones europeas.(PL).

No hay comentarios: