viernes, 1 de mayo de 2009

La Plaza holguinera se engalanó como hace tres décadas

Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 1 may (AIN) En el aniversario 30 de su inauguración, la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García acogió hoy a más de 200 mil holguineros para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Fue en 1979 cuando el sitio histórico, Monumento Nacional, recibió por primera ocasión a los hijos del oriental territorio para convertirse desde entonces en la principal tribuna de apoyo a la Revolución Cubana en la provincia.

Este primero de mayo, como toda la nación, los holguineros festejaron el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución y el 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con un desfile del proletariado dividido en 22 bloques en representación de los diferentes sindicatos.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, como es tradicional, encabezó el desfile, al cual asistieron trabajadores y familiares con banderas y pancartas en respaldo al proceso revolucionario y socialista de la Isla.

Trabajadores de la salud, la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la construcción, la agricultura y la defensa, entre otros sectores, se congregaron en la Plaza de la Revolución Calixto García para celebrar la efeméride.

La marcha constituyó un mar de pueblo bajo la consigna central de Unidos, Productivos y Eficientes y sirvió de tribuna para exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en cárceles de Estados Unidos y el cese del bloqueo yanqui a Cuba.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Jorge Cuevas, integrante del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín, presidieron el acto, donde prevalecieron los colores rojo, azul y blanco de la enseña nacional.

La conmemoración se extendió a toda la provincia, incluida la intrincada serranía en sitios como Naranjo Agrio, Calabaza de Sagua y La Melba, en el este de la geografía holguinera.

El desfile fue una marcha de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ajusticiados por su participación en la lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas, que culminó en la huelga del 1º de mayo de 1886.

El hecho ocurrido en Estados Unidos fue el origen de la celebración en dicha fecha, aunque paradójicamente en esta nación no se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

No hay comentarios: