jueves, 19 de marzo de 2009

Fobia al viernes 13

Los que no son supersticiosos no logran entender cómo alguien se tome tan en serio determinadas fechas o hechos, que van desde la presencia de un gato negro cruzando nuestro camino, a que un día del año caiga martes o viernes 13 ó 17.

El origen del terrorífico viernes 13 tiene, según señala el sitio web Consumer es eroski, su origen en un mito noruego que señala la fecha como el día del juicio de la Inquisición contra los caballeros templarios franceses o en la creencia cristiana de que Caín asesinó a Abel en esta fecha.

La superstición que rodea al viernes 13, que se repitió este año por segunda vez en 2009 y según estudios provoca fobias a entre 17 y 21 millones de estadounidenses y ocasiona pérdidas de 800 a 900 millones de dólares en negocios.

Un estudio del fundador del Centro para el Control del Estrés y las Fobias de Carolina del Norte, Donald Dossey, asegura que ese día la gente no toma vuelos, ni se comporta en los negocios como lo haría normalmente, no compran y si por olvido hicieron algún compromiso, sencillamente lo anulan.

A quienes tienen fobia al viernes 13 se les denomina ‘'paraskavedekatriafóbicos’ y entre millones, la padecieron celebridades como Napoleón Bonaparte y el ex presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, quien se negaba a viajar el día 13 de cualquier mes, y jamás recibió a 13 invitados en una cena.

Este pánico que genera la fecha tiene sin embargo su lado positivo, asegura un estudio del Centro holandés de Estadísticas de Seguros (CVS) que comprobó una notable baja en la cantidad de accidentes, robos e incendios específicamente los viernes 13. (la gente se queda quietecita en sus casas)

Aún más difuso es el origen de las supersticiones que rodean los días designados como fatídicos en otros países, como el martes 13 en España, Grecia o Latinoamérica, o el viernes 17 en Italia, donde el sabio consejo popular recomienda: ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes.

No hay comentarios: