jueves, 19 de marzo de 2009

Presentan banco de imágenes satelitales de Cuba

Por:William Fernández

La Habana, 19 mar (AIN) Especialistas del Instituto de Geología y Paleontología y del Centro Nacional de Áreas Protegidas confeccionaron el banco de imágenes satelitales de Cuba, con el fin de contribuir al estudio de las características geológicas del territorio nacional.

El Doctor Enrique Castellanos, investigador del Centro, declaró hoy a la AIN que el programa cuenta con alrededor de 500 imágenes, tomadas desde los años de 1980 hasta la actualidad.

Castellanos señaló que el principal beneficio que reporta esa técnica esta vinculado con la observación de un área muy extensa desde el espacio, sin tener que estar presente en el lugar, ahorrando recursos en los estudios multitemporales.

Explicó que se puede apreciar la evolución de una zona costera o sedimentos en un territorio específico, a lo largo de un periodo de tiempo determinado, mediante la comparación de las diapositivas tomadas anualmente.

Cuba comenzó a procesar imágenes satelitales desde la década de 1980, cuando la Isla participaba activamente en el programa espacial Intercosmos, para determinar la búsqueda de nuevos yacimientos minerales, mapeo geológico y estudios ambientales.

Esta base se expondrá de forma fácil a todos los interesados, previo contacto por el mail.ain.cu electrónico sigeo@igp.gms.mimbas.cu.

Cerca de 800 profesionales de 40 países intervienen en GEOCIENCIAS 2009, evento que finalizará sus secciones este viernes en el Palacio de las Convenciones, de esta capital, con una conferencia magistral relacionada con el procesamiento sísmico en Cuba, su historia y proyecciones futuras.

No hay comentarios: