jueves, 19 de marzo de 2009

Viajan hoy ciclistas cubanas hacia Mundial de Polonia

Por:Dania Pérez Serrano

La Habana, 19 mar (AIN) Cuatro de las cinco pedalistas que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de ciclismo de pista viajarán hoy hacia la ciudad polaca de Pruszkow, sede de la cita que será del 25 al 29 próximos.

Yumari González, monarca y subtitular del orbe de scratch en 2007 y 2008, encabeza la reducida delegación, que componen además Dalila Rodríguez, la reina del orbe juvenil Iraida García y Yudelmis Domínguez, acompañadas por el técnico Leonel Álvarez.

Lisandra Guerra, reina universal de los 500 metros, también se trasladará este jueves a Polonia, pero desde Aigle, Suiza, sede del Centro Mundial de la Unión Ciclística Internacional.

El entrenador Álvarez dijo a la AIN que las cubanas exhiben buena forma deportiva y mucho ánimo de pelear por medallas al menos en tres modalidades, pero señaló la dificultad de la adaptación al cambio de horario y al clima.

A su vez, el experimentado técnico agregó que el buen resultado no solo dependerá del rendimiento de sus muchachas, sino de cómo se manifiesten tácticamente en la competencia, en la cual el más mínimo descuido, el roce con una rival, o en el peor caso una caída, puede frustrar cualquier plan.

Álvarez anunció a Yumari en scratch, Dalila en la persecución individual, Lisandra en las pruebas cortas, y aseguró que en la urbe europea se conformará finalmente la terna de persecución y se repartirá entre González, Rodríguez y García la responsabilidad de la carrera por puntos y el novedoso omniun.

Precisamente de esa última justa, que se disputará por vez primera en un certamen del orbe, el preparador opinó de la gran exigencia que requiere esa lid, en la que se busca al pedalista más integral y en un día se compite en velocidad, scratch, persecución individual, carrera por puntos y 500 metros.

En la edición anterior del Campeonato Mundial de pista, celebrada en Manchester, Gran Bretaña, lo más destacado de Cuba fue el oro de Lisandra Guerra en los 500 metros, la plata de Yumari González en scratch, y la quinta plaza de la subcampeona olímpica de Beijing, Yoanka González, en la carrera por puntos.

No hay comentarios: