viernes, 20 de marzo de 2009

Polémica por declaraciones en Colombia

Las declaraciones generaron polémica en Colombia. Mientras sectores de oposición las destacaron y calificaron como el reconocimiento del gobierno de Álvaro Uribe de que la política antidrogas diseñada por Washington en Colombia fracasó, sectores afectos al gobierno descalificaron al Vicepresidente.

"El señor Vicepresidente dijo una verdad que no puede hacer pública ni Uribe, ni su Canciller ni el ministro de Defensa. Esa estrategia antidrogas fracasó. No se puede combatir el narcotráfico solo a punta de balas y bombas teledirigidas", aseguró a la AFP el senador opositor Gustavo Petro.

A su vez, el ex director de la policía colombiana Luis Ernesto Gilibert, rechazó la idea de Santos y dijo que de desmontarse el Plan Colombia "debe ser una estrategia coordinada de común acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, pues los logros de ella son evidentes".

Desde hace dos años el Congreso de Estados Unidos viene recortando recursos para el Plan Colombia, acordado por los presidentes William Clinton (1993-2001) y Andrés Pastrana (1998-2002) para la lucha antidrogas, y ampliado por George W. Bush al combate a la insurgencia.

Estados Unidos tiene personal militar destacado en Colombia, lo cual es motivo de preocupación y tensión con los países fronterizos. Según diversas denuncias, el Pentágono y la CIA dieron cobertura y apoyo al ataque, hace un año, del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo cual elevó la tensión en la región y provocó la ruptura de las relaciones bilaterales.

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU presentado en febrero pasado, el aumento de los cultivos (de arbustos de coca, del cual se extrae la materia prima para la cocaína) fue más importante en Colombia, el principal productor mundial del alcaloide, en donde, según las cifras recogidas por la JIFE en el 2008, el área sembrada aumentó un 27%.

No hay comentarios: