miércoles, 8 de septiembre de 2010

Kcho y su troupe, incansables soñadores

El artista de la plástica y diputado al Parlamento Alexis Leyva Machado, Kcho, hace dos años concibió la iniciativa de constituir la Brigada Marta Machado –nombre de su madre fallecida, quien fue instructora de arte- para oxigenar el alma de los cubanos que lo perdieron todo, de la noche a la mañana, al paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Mensaje cultural, de aliento, solidaridad… todo se engarzó en el quehacer de quienes, pincel o guitarra en mano, lo acompañaron en aquello calificado por los escépticos de “locura” en medio de tamaña tragedia.

¡Cuánto lo agradecieron los damnificados! Resultó algo así como el sorbo de agua en el asfixiante desierto. Ese respirar cuando los pulmones se hallan plenos de cenizas o el resurgir a la vida si nos tiende zancadillas como para que no podamos levantarnos.

Desde entonces, Kcho y su troupe han sido hidalga caballería a lo largo y ancho de su Isla, y de otras vecinas, como Haití, que a raíz del devastador terremoto del 12 de enero abrió su corazón a Misión Sonrisa, como denominaron los creadores a la sensible obra humanitaria.

Pintores, artistas circenses, músicos, humoristas… llevaron el hálito de alegría a miles de niños y pobladores de la vecina tierra en medio de la catástrofe.

Otra de sus iniciativas tuvo lugar en el Malecón, en el antiguo monumento al Maine, Kcho y su pléyade inundan el vasto muro y cantan, desde el pincel, a Fidel y a la vida. El muro por la paz, dieron en llamar a la nueva obra.

El realizador Roberto Chile, en su nueva faceta de fotógrafo, publicó precisamente en el sitio web Cubadebate, un fotorreportaje en el que recoge momentos de la realización del lienzo de 10 metros de largo por dos de altura y uno de profundidad, que por iniciativa de Kcho deviene grito en favor de la paz.

Artistas de la talla de Roberto Fabelo, Flora Fong, Alicia Leal, Diana Balboa, Juan Moreira, José Fúster, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Sándor González y Jorge César Sáenz, entre otros, han dejado su impronta en la imponente obra.

Llaman la atención los trazos de Ernesto Rancaño y Juan Carlos Balseiro, quienes dibujaron a cuatro manos un tocororo en el cual pueden contemplarse los ojos de Fidel a través de sus traslúcidas alas.

La acción artística de esta vez está dedicada al cumpleaños 84 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Día Mundial de la Juventud y a los esfuerzos de hombres y mujeres de bien que, en todo el mundo, libran batallas y desgranan esfuerzos por evitar la hecatombe nuclear y el fin de la especie humana.

"Hay que luchar creativamente contra la guerra, asegura Kcho, porque es real el peligro nuclear y su amenaza al mundo. Nuestro muro contra la guerra es arma de lucha colectiva en favor de la paz en el planeta".

La Brigada Marta Machado cumplió dos años de fundada. En ese lapso, los sentimientos revividos o sacados a luz por medio de este arte para todos, es siempre bien agradecido por quienes sienten sus pupilas regocijadas ante el hacer de estos creadores.

En medio de esta lucha, un ligero alto. Bajo pertinaz llovizna, los brigadistas, amigos y colaboradores, con Kcho a la cabeza, celebraron en la noche de este lunes, entre el sonido de tambores, trompetas y el danzar de los zanqueros, al pie del Mural contra la Guerra, sus dos primeros años de avatar en favor de la vida humana, la esperanza y la sonrisa. ( Marcos Alfonso, AIN

No hay comentarios: