miércoles, 8 de septiembre de 2010

Recuerdan aporte de cubanos a independencia de Angola

La amistad entre Cuba y Angola es imperecedera porque se cimentó con la sangre derramada por los hijos de ambos países en la lucha de liberación nacional, afirmó hoy aquí un dirigente angoleño.

El presidente de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (LAASP), Domingo Coelho Da Cruz, agradeció ante una delegación cubana el apoyo de la Revolución y su lider, Fidel Castro, al pueblo angoleño en el combate contra colonialistas e imperialistas.

Recordó el heroísmo de los internacionalistas cubanos y angoleños en la decisiva batalla de Quifangondo, en la que unidos vencieron al ejército racista surafricano y sus aliados.

Esas fuerzas reaccionarias buscaban obstaculizar la independencia de Angola, que se proclamaría el 11 de noviembre de 1975.

Quifangondo, donde se erige un monumento que consagra esa gesta, es un pequeño poblado situado a unos 20 kilómetros de Luanda, entre la playa Cacuaco y Funda.

Angola es hoy un país independiente, que alcanzó la paz y trabaja por la reconstrucción social y económica, con la suma de todos los sectores políticos y religiosos como política, aseveró da Cruz.

Durante una visita de cortesía a la sede de la LAASP, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, agradeció el cariño y la solidaridad de ese organismo y grupos de amistad hacia la isla del Caribe.

Significó que organizaciones solidarias luchan contra el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y por la liberación de Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, antiterroristas injustamente presos desde 1998 en cárceles de ese país del Norte.

La delegación cubana se encuentra en Luanda para asistir el próximo fin de semana al III Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, que tendrá por sede al capitalino hotel Talatona.

Con la presencia de delegados e invitados del continente africano, la cita incluye el debate de temas como la lucha por la liberación de los Cinco héroes, la condena al bloqueo contra Cuba y la labor solidaria a favor de la Isla.

Integran, además, la delegación cubana el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Rodolfo Puente Ferro; Magali Llort, madre de Fernando González; e Isabel Hernández, hermana de Gerardo Hernández.

No hay comentarios: