miércoles, 13 de enero de 2010

Invasión de Iraq en el 2003 fue ilegítima, afirma comisión investigadora de Holanda

LA HAYA, 12 de enero.— La invasión de Iraq por Estados Unidos en marzo del 2003 fue ilegítima según el Derecho Internacional, indicó una comisión investigadora independiente holandesa, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en La Haya, reportó AFP.

"La legitimación de la invasión militar de Iraq no era suficiente según el Derecho Internacional", declaró el presidente de la comisión investigadora, Willibrord Davids, en una conferencia de prensa aquí.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) sobre Iraq en los años noventa no otorgaban mandato para una intervención anglo-norteamericana", indicó el informe de la comisión.

El texto de 551 páginas fue entregado al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, quien ya era jefe del ejecutivo en el 2003 y que aseguró que iba a "estudiarlo" antes de reaccionar.

La Haya había justificado en el 2003 su apoyo político a la operación, debido a las violaciones por Iraq de las resoluciones de desarme del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos y Washington justificaron la invasión alegando que existían armas de destrucción masiva en ese país.

No hay comentarios: