miércoles, 13 de enero de 2010

¿Los ocho mejores en los play off?

por: Hernán Bosch / AIN

¿Estarán en los “play off” los ocho mejores equipos del país en la 49 Serie Nacional de Béisbol?
La interrogante, cuando ya transcurrió más de la mitad del calendario regular del campeonato, puede desencadenar múltiples especulaciones.

Un vistazo a la posición de los conjuntos en ambas regiones arroja resultados que podrían calificarse como sorprendentes.

Si la etapa clasificatoria finalizara con las actuales ubicaciones, se quedaría fuera Ciego de Ávila (quinto puesto en la zona oriental), aunque registra dos triunfos más que Pinar del Río, ocupante del segundo lugar en el grupo de occidente.

Los avileños tienen también tres victorias más que La Habana y dos más que Industriales, selecciones que clasificarían en tercero y cuarto escaños en la llave occidental.

Es decir, irían a la discusión del campeonato tres conjuntos con resultados inferiores a los logrados por los peloteros del terruño de la piña quienes, inconcebiblemente, verían los toros desde la barrera.

No es necesario argumentar lo injusto de tal situación, si se toma en cuenta que a lo largo de la etapa clasificatoria los 16 equipos del país se enfrentan en igualdad de condiciones todos contra todos en seis ocasiones.

Esta paradoja ha sido provocada por mantener la confrontación beisbolera entre el oriente y el occidente, pues la actual estructura garantiza que, al final, se enfrente un equipo del este con otro del oeste.

Esa rivalidad ha perdido motivación por el hecho de que desde la instauración de este modelo de competencia con 16 equipos en la serie de 1977-78, los conjuntos orientales archivan hasta la pasada campaña tres mil 472 triunfos contra los occidentales, mientras estos sumaban tres mil 383. Esa ligera superioridad –89 cotejos-- se ha acentuado notablemente en los últimos campeonatos, y con particular fuerza en el actual.

En lo que va de la actual serie, los equipos orientales suman 139 victorias frente a los conjuntos occidentales, mientras estos archivan solo 98 ante los del este.

De los ocho conjuntos del oeste, solo Industriales registra un balance positivo en sus duelos ante los del este desde que se instauró esta estructura.

En la actual serie, esa supremacía se evidencia precisamente en el hecho de que los equipos ubicados en las posiciones cuatro y cinco en oriente, tienen más victorias que los ocupantes de las plazas dos, tres y cuatro en occidente.

Pero, independientemente de ese factor, lo real es que resulta injusto que si juegan todos contra todos similar cantidad de partidos, la clasificación para la fase final se determine por zonas y no por el mayor número de juegos ganados por cada conjunto.

Esperemos que, algún día, el entuerto quede resuelto. (Por Hernán Bosch)

No hay comentarios: