miércoles, 13 de enero de 2010

Extienden en Cuba uso del electromagnetismo

Por:Lisandra Romeo Matos y Claudia Milán Triff

La extensión del uso de agua magnetizada en cultivos hortícolas, con múltiples ventajas para la producción y el control de plagas, se destaca entre las aplicaciones del electromagnetismo en Cuba durante 2009.

Una casa de cultivo, la de Campo Antena en las afueras de la ciudad santiaguera, concluyó el año con un total de 23 magnetizadores funcionando, lo cual incrementó los rendimientos en plantaciones de tomate, ají pimiento y pepinos, y una mayor eficiencia en el empleo de los recursos.

Este fue uno de los resultados más importantes del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), institución que cumplirá 18 años el próximo día 16 y cuyo objetivo social es investigar y encontrarle uso a este fenómeno físico en sectores como la industria, salud, agricultura y medio ambiente.

Mónica Berenguer, subdirectora de investigaciones del centro, manifestó a la AIN que 2009 dejó positivos frutos, donde sobresale este resultado en la producción hortícola por su factibilidad de generalizarse y dar una mayor contribución a los proyectos agropecuarios del país.

La alternativa se basa en la introducción de equipos que magnetizan el agua de regadío que se entrega por sistemas de goteo, la cual al ser tratada adquiere propiedades que influye en una mayor absorción por las plantas y un mejor aprovechamiento de los equipos, fertilizantes y combustibles.

Otro de los resultados obtenidos por la entidad fue la introducción del tratamiento magnético en los sistemas ingenieros, específicamente con la instalación de magnetizadores en las calderas de elaboración de alimentos en los centros de educación.

En el campo de la salud se logró el registro médico de un equipo diseñado y construido por el centro para el tratamiento de la psoriasis, que posibilita un tratamiento óptimo y más sencillo a los pacientes con este padecimiento.

Berenguer destacó las virtudes de la aplicación del electromagnetismo, tanto desde el punto de vista científico como también su introducción en la economía y los servicios, lo cual trae beneficios a la población, ahorro de materiales y combustibles, disminución de los costos y mayor durabilidad de instalaciones industriales y energéticas.

No hay comentarios: