miércoles, 13 de enero de 2010

Auxilia República Dominicana a haitianos heridos por sismo

Por:Miguel Maury Guerrero

Decenas de heridos procedentes de Haití son atendidos hoy en hospitales dominicanos, que laboran sin descanso en el auxilio de víctimas que cruzan la frontera entre ambos países en disimiles formas.

Eduardo Yermenos, director del Hospital Cedimat, indicó a Telesur que los afectados son haitianos y de diferentes nacionalidades, quienes llegan por sus pies o auxiliados por otros; muchos de ellos pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas en esa nación, (MINUSTAH).

Un portavoz de este ente de ayuda de la ONU para Haití declaró a la cadena noticiosa que a pesar de los daños en sus instalaciones y pérdidas en su personal, la misión se mantiene “ahora más activa que nunca cuando este país más lo necesita”.

Bautista Rojas, ministro de Salud Pública dominicano, informó a la televisora que dispuso el reforzamiento de los hospitales fronterizos, además de enviar 30 especialistas a Puerto Príncipe.

Informó que otros centros asistenciales estatales fueron habilitados, entre ellos, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el cual activó el plan de contingencia ante casos de desastres.

“Hemos preparado camas y personal médico para recibir los pacientes que lleguen desde el país vecino”, dijo Francisco José Araújo Vidal, director de la institución militar.

Este miércoles el gobierno dominicano envió a Puerto Príncipe cuatro aeronaves con personal médico y de rescate, perros amaestrados y medicamentos, en tanto la Cruz Roja Dominicana llamó a la población a donar sangre para enviarla urgentemente a Haití, reportó Telesur.

No hay comentarios: