jueves, 23 de septiembre de 2010

Material electoral ha llegado a 60% de los centros de votación

Caracas, 23 Sep. AVN .- El material electoral que se utilizará en los comicios parlamentarios de este domingo 26 ya llegó a 60% de los centros de votación, luego que este miércoles se inició su distribución, informó la mañana de este jueves Tania D"Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apuntó que el despliegue de las máquinas y cotillones concluirá a las 6:00 de la tarde de este jueves, de manera de iniciar la instalación de las mesas de votación a las 6:00 de la mañana del viernes.

La distribución del material, que desde la semana pasada estaba en las guarniciones militares de cada región del país, está a cargo de efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través del Plan República.

Comentó que este viernes el CNE sostendrá una nueva reunión con el Ceofanb para afinar los últimos detalles previos a los comicios, y recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la responsabilidad de resguardar el proceso electoral.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), D"Amelio indicó que 90% de los miembros de mesa está capacitado, y que hasta este sábado dictarán talleres de adiestramiento para los que faltan.

Reiteró que este jueves las máximas instancias de los poderes públicos se reunirán con los acompañantes internacionales invitados a observar el proceso.

Explicó que los veedores estarán presentes el domingo en estados como Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Carabobo y Vargas, además del Distrito Capital (DC).

Puntualizó que sólo puede haber un testigo electoral por alianza política en cada mesa de votación, por lo que instó a las organizaciones a definir la logística pertinente.

La rectora ratificó que el Ministerio Público (MP) estará atento ante la comisión de delitos electorales, los cuales acarrean sanciones administrativas y penales, y recordó que el Plan República está facultado para intervenir ante cualquier intento de alterar el proceso.

Asimismo, la rectora reiteró la restricción de ubicar propaganda electoral a menos de 200 metros del espacio de votación.

D"Amelio recordó que la jornada de votación concluirá a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya personas en cola.

No hay comentarios: