jueves, 23 de septiembre de 2010

Plan República desplegó 250 mil efectivos para resguardar centros de votación de todo el país

Caracas, 22 Sep. AVN .- Un total de 250 mil efectivos del Plan República fueron desplegados desde este miércoles en todo el país con el fin de garantizar la seguridad de los 12 mil 436 centros de votación del país, así como el resguardo del material electoral y las maquinas de votación para las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.

En reunión sostenida entre las autoridades del CNE y el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se realizaron las coordinaciones necesarias para garantizar un clima de paz y tranquilidad durante el proceso comicial.

“El Plan República garantizará la seguridad del proceso electoral, mediante la custodia del material y de las máquinas de votación", afirmó Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a su salida de esta reunión.

También se dio al inicio de la distribución, a los diferentes centros de votación, del material electoral que será utilizado en las 36 mil 563 mesas electorales durante los comicios legislativos de este domingo 26 de septiembre.

Región andina

En Mérida iniciaron, bajo el resguardo del Plan República desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, el traslado del material electoral a los 458 centros de votación que abrirán el domingo 26 de septiembre, en virtud del proceso comicial para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional.

Además, a partir de este miércoles 22 de septiembre, el Plan República desplegó 7.900 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para custodiar los 664 centros electorales, que estarán habilitados para las elecciones parlamentarias en el estado Táchira.

Centro del país

El Plan República inició este miércoles el despliegue operativo de sus efectivos militares en los 590 centros de votación del estado Carabobo, indicó el comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia, general de brigada Mateo Adames Weilland.

El jefe militar refirió que desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, los cinco mil 900 efectivos iniciaron su movilización a los centros de votación de esta entidad, donde estarán velando por la seguridad del material electoral a utilizar el día domingo.

“Todo está dispuesto para que el personal militar resguarde los centros de votación, donde estarán habilitadas dos mil 721 mesas que atenderán al electorado carabobeño”, dijo.

En Aragua se movilizaron seis mil 200 efectivos en 566 centros de votación.

El comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división, Cliver Alcalá Cordones, dijo que este contingente incluye a 820 integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, que se incorporaron para orientar y organizar a los electores que estén en las colas.

El jefe militar recordó que los cinco mil 200 policías del estado y los mil 200 municipales, activados para esta ocasión, pasarán a la orden del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua, para cumplir funciones de seguridad en las estaciones y subestaciones eléctricas.

Oriente

En Sucre efectivos del Plan República tomaron 630 centros de votación ubicados en los 15 municipios del estado.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi)-Carúpano, contralmirante Gerardo Torres Terán, indicó que le corresponde la seguridad y custodia del material electoral, en 382 centros de votación ubicados en diez municipios del estado.

Es por ello que delegó el despliegue de aproximadamente tres mil efectivos castrenses hacia 382 centros de votación, donde serán habilitadas 629 mesas electorales.

Entretanto, en Nueva Esparta 1.800 efectivos están listos para resguardar la seguridad del proceso electoral del próximo domingo 26 de septiembre en el estado Nueva Esparta, informó el comandante del Plan República en la entidad, general de brigada Carmelo Hernández.

“Esta cifra incluye el personal que estará en los centros de votación, los pelotones de orden público y aquellos oficiales que son supervisores de zonas, distritos y municipios”, explicó.

Hernández dijo que el dispositivo de seguridad del próximo domingo 26 de septiembre custodiará 203 centros electorales de Nueva Esparta.

En Monagas comenzó este martes la toma de los 411 centros de votación en el estado Monagas, para su respectiva custodia como parte del cronograma electoral de los comicios parlamentarios de este 26 de septiembre.

El jefe de la Guarnición Militar de Monagas, general de brigada Argenys Martínez Hidalgo, indicó que estas tareas comprenden la distribución del material comicial a cada uno de los puntos de votación, así como la seguridad de estas instalaciones.

“Se comenzará por los centros más retirados y de difícil acceso y para el 23 deberá estar cumplida en su totalidad esta tarea”, informó la autoridad militar.

En Occidente

En Cojedes serán mil 700 efectivos del Plan República que custodiarán los 198 centros de votación dispuestos en el estado Cojedes para las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre.

El jefe del Comando Número 23 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la entidad, coronel Sixto Morales Núñez, indicó que este contingente incluye cerca de 300 uniformados de la Milicia Nacional, quienes guiarán y organizarán a los electores en los centros electorales el día de los comicios.

En Falcón también comenzó el despliegue de 8.100 efectivos que participarán en el Plan República en el estado Falcón durante las elecciones parlamentarias de este domingo 26, informó el contralmirante Ramón Arrieta Suárez, comandante de la Zona de Defensa Integral Falcón y de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, quien coordinará el Plan República en la entidad.

En Lara cinco mil 800 funcionarios del Plan República iniciaron este martes la toma de 904 centros de votación en el estado Lara, dispuestos para las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre.

El jefe del plan de seguridad y custodia electoral en la entidad larense, el general de brigada (FANB) Freddy Hernández, señaló que el despliegue se realiza con total normalidad en los nueve municipios de esta entidad federal.

Dijo que los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de igual manera, tomarán zonas estratégicas del estado en materia de seguridad, en la medida que se aproxime el acto de votación.

No hay comentarios: