jueves, 23 de septiembre de 2010

En marcha y con buen pie operación pioneril Aniversario 50

La Habana, 23 sep-Sobradas oportunidades para aportar, participar y de mil maneras festejar medio siglo de vida de la organización que los agrupa y representa, ofrece a los niños y adolescentes cubanos la operación pioneril Aniversario 50.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que, precisamente, sumar es el súper objetivo de ese programa de acciones patrióticas, productivas, culturales, deportivas y recreativas, que complementan el aprendizaje en las aulas y contribuyen a la formación integral de los “pinos nuevos”.

Centro y motor del quehacer de los pioneros cubanos durante el curso escolar 2010-2011, la Operación celebrará los 50 abriles de esta organización, de la victoria en Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, tres sucesos gloriosos que inspirarán cuanto se haga en una etapa que promete ser intensa.

Propósitos permanentes de trabajo, como el apoyo al proceso de transformaciones en el sector educacional, la formación vocacional y de valores, la educación ambiental y mayor conocimiento de la Historia, conformarán la brújula que enrumbará nuestra labor cotidiana y la propia marcha de la Operación, enfatizó la dirigente pioneril.

Así las cosas, entre las primeras misiones destacan la recogida de materia prima hoy en cada escuela primaria, secundaria básica y de la enseñanza especial, y la masiva guardia pioneril este viernes, ambas en saludo al aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

La siembra de árboles y otras faenas productivas y para la protección del medio ambiente, así como concursos sobre acontecimientos y personalidades históricos relevantes, serán también ingredientes principales de esta Operación, que igual apuesta por la consolidación de procesos y movimientos como el de Pioneros Exploradores.

Colectivos y destacamentos tendrán absoluta libertad para decidir cuándo y cómo llevar a feliz término esas misiones, incluso queremos que cada pionero se fije a sí mismo 50 tareas, tal vez no tantas ni muy complejas en el caso de los más pequeños, pero que ese sea su regalo de cumpleaños a nuestra Organización, explicó.

La Operación es una invitación a hacer y a ser mejores, dentro y fuera de las aulas, a no irse a la cama un solo día sin haber hecho algo útil ni aprendido algo nuevo, sin sentir que han crecido, y para eso necesitamos guías de pioneros bien preparados y el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad, significó Yamilé Ramos.

Hijas todas del Tercer Congreso Pioneril, celebrado en 2001, son esta Operación y sus antecesoras, la más reciente denominada ¡Viva Cuba Libre!, y concebidas como el proyecto educativo de la Organización de Pioneros José Martí para cada curso escolar.(Maria Elena Alvarez Ponce)

No hay comentarios: