viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuba: Esta noche, de ocho a 10, guardia pioneril masiva

Esta noche, de ocho a 10, guardia pioneril masivaLa Habana, 24 sep Con la familia cederista y la guardia muy en alto, andarán esta noche en cada barrio los pioneros cubanos, para juntos celebrar el aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

De ocho a 10, alegres y bien despiertos, cerca de un millón 200 mil niños y adolescentes protagonizarán la guardia pioneril, tradicional regalo de cumpleaños de los “pinos nuevos” a la organización de masas cubana por excelencia, que el próximo día 28 cumplirá medio siglo de vida e intenso quehacer.

El consejo popular Luyanó Moderno, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, será sede mayor y allí, lo mismo que en toda Cuba, los pioneros visitarán los hogares de combatientes de la Revolución, en un emotivo encuentro con la Historia y sus protagonistas, héroes de carne y hueso con mucho que contar.

En esas dos horas, además, niños y adolescentes recorrerán las calles en compañía de cederistas y agentes del orden público, para velar por la tranquilidad ciudadana y la seguridad de los objetivos económicos y sociales del barrio.

También serán activadas las patrullas “click” y habrá música, juegos, rondas infantiles, fogatas, lectura de cuentos y poemas, demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y el merecido reconocimiento a cederistas fundadores y destacados.

Este jueves y también a propósito del cincuentenario de los Comités de Defensa de la Revolución, tuvo lugar una jornada gigante de recogida de materia prima en todos los colectivos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial en el país.

Los CDR nacieron el 28 de septiembre de 1960 al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro a defender en cada palmo de esta tierra la entonces naciente Revolución, con un permanente sistema de vigilancia popular, y a sus filas todo cubano puede incorporarse, al cumplir los 14 años de edad.

La inmensa mayoría de los pioneros son aún muy jóvenes para pertenecer a esa organización, de manera que estos ejercicios en ocasión de cada cumpleaños cederista constituyen, no sólo un agasajo a sus mayores, sino excelente entrenamiento para cuando llegue el momento de solicitar el ingreso a los Comités. (Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

No hay comentarios: