viernes, 17 de septiembre de 2010

En Camagüey XXVI Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce

Foto: Televisión Camagüey

Camagüey. Autores consagrados participan con obras fuera de concurso junto con las de jóvenes en competencia en el XXVI Salón Fidelio Ponce de León, nueva cita del principal evento de artes visuales en la provincia de Camagüey.

La exposición consta de pinturas, esculturas, fotos, instalaciones y técnicas mixtas, distribuidas en ocho áreas, entre ellas, la galería de la calle República y la Alejo Carpentier.

En esta edición vuelve a repetirse, en el certamen del foro, la presencia de jóvenes y la ausencia de los veteranos, lo cual impide, en el contexto competitivo, una verdadera representatividad de la labor creadora en el territorio.

Ese desequilibrio lo atenúa, al menos para los espectadores, la inclusión de piezas --fuera de concurso-- de autores como Joel Jover, Ileana Sánchez, Martha Jiménez, Oscar Rodríguez Lasseria y Nazario Salazar, con una manifiesta maestría signada por decenas de años de trabajo.

Procedente de ese grupo sobresale “Drama en el estrecho”, de Jover, una técnica mixta de casi 10 metros cuadrados, en la cual la combinación de la pintura, desperdicios de tela, chapas de botellas y fragmentos de latas de cerveza, subraya la carga simbólica de un tema referente a la identidad nacional.

En cuanto a la competencia, uno de los cuadros más llamativos es “Aurora metálica de una fuerza corpórea”, de Rafael Requejo, quien con la imaginación transporta a la iglesia y al antiguo hospital de San Juan de Dios --del siglo XVIII-- a un ambiente rural escoltado por palmas reales y un río.

El erotismo tiene el sello más significativo en la muestra con la pintura de Arbelio Fontes titulada “1.75 (HF 27-20-34)”, referente al reprobable comercio sexual. (Por Adolfo Silva Silva

Un ciclo de conferencias continuará hasta el viernes vinculado al Salón, cuyas obras permanecerán en exhibición hasta mediados de octubre.

No hay comentarios: