viernes, 17 de septiembre de 2010

Segundo plan de rescate de mineros cerca de alcanzar los 500 metros

La perforadora del segundo plan de rescate de los mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile alcanzará los 500 m de profundidad este jueves y podría alcanzar este fin de semana el lugar donde se encuentran los trabajadores, informó el ministro de minería Laurence Golborne.

“La máquina (perforadora) T-130 va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana”, dijo Golborne en rueda de prensa.

Pero el ministro recordó que esta es “la primera perforación”. “Luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escareado, lo que va a tomar varias semanas adicionales”.

La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación.

En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne.

Es “una detención normal y prevista”, según Golborne, quien aseguró que durante el fin de semana retomará las tareas de perforación.

“La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos, ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo”, aclaró el ministro.

La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

No hay comentarios: