viernes, 17 de septiembre de 2010

Falleció en Camagüey el músico Emiliano Toledo Velazco

Camagüey, 17 sep-El músico cubano Emiliano Toledo Velazco, intérprete de instrumentos como el oboe, el clarinete y el saxofón, falleció a los 84 años de edad, en esta ciudad.

Varias agrupaciones acogieron su obra, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Camagüey, bajo la batuta del maestro Jorge Luis Betancourt.

Toledo Velazco comenzó su carrera profesional en el año 1943 e incursionó, además, en la composición con más de 200 piezas en su repertorio, principalmente géneros de la música popular cubana, según el sitio digital del rotativo local Adelante.

Dedicó parte de su vida a la socialización de sus conocimientos mediante el magisterio y la dirección de orquesta, por lo cual fue invitado para integrar durante años el jurado de los Festivales Nacionales del Creador Musical, aunque también concursó y mereció premios.

Entre otros reconocimientos recibió la Distinción Espejo de Paciencia, la más importante otorgada por el sectorial de Cultura en la provincia.

El distinguido músico dirigió el primer quinteto de viento local, la orquesta del Festival de Boleros de Oro y, hasta su jubilación, la de Música Moderna.

También fue miembro de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en Camagüey.

No hay comentarios: