viernes, 17 de septiembre de 2010

Central Siboney se prepara para empezar zafra en diciembre

Camagüey, 17 sep- El central azucarero Siboney, entre los más efectivos de Cuba en las últimas zafras, prepara las condiciones para iniciar la próxima molida a mediados de diciembre y abrir la campaña en la provincia de Camagüey.

En la pasada temporada, la industria promedió el 72 por ciento de la norma de procesamiento de materia prima, 20 puntos porcentuales sobre la media del territorio, sobresalió en la elaboración con calidad del crudo destinado al consumo nacional, y rebasó la cifra planificada en unas dos mil toneladas métricas.

Yolexis Guerra, directora de esa empresa azucarera, ubicada en el municipio de Sibanicú, dijo a la AIN que la planta tiene previsto empezar la zafra el 15 de diciembre, pero podría adelantarse.

El favorable comportamiento de las lluvias en las últimas semanas y las atenciones dadas a las plantaciones vaticinan un aumento del estimado de caña por moler, explicó.

La cifra final para la planificación de la campaña, tanto en materia prima por procesar como de azúcar a fabricar, saldrá de la evaluación para conocer la disponibilidad real de la gramínea en los campos y que terminará el 30 de este mes.

La sala de control del “Siboney” informó que el programa de reparación está al 52 por ciento.

El avance físico coincide con el gasto financiero, lo cual quiere decir que se emplean los recursos en correspondencia con las tareas cuando se ejecutan, precisó Yolexis.

Juan Enrique Salazar, jefe de la sala, calificó de normales las faenas en las reparaciones de la industria y mencionó como las principales las que se desarrollan en uno de los tachos, el montaje de un economizador en una caldera y en las áreas de filtración y condensado.

El funcionario dijo que de acuerdo con el avance de los trabajos, el ingenio podría realizar pruebas generales a comienzos de noviembre.

En Camagüey posiblemente intervengan en la próxima zafra otros dos centrales.(Lucilo Tejera Díaz)

No hay comentarios: