viernes, 24 de septiembre de 2010

El otro remate de Silvito

Por: Luis Enrique Perdomo Silva / Televisión Camagüey)

El otro remate de SilvitoSilvio López Henquén se inició en el mundo de la Informática en el municipio camagueyano de Vertientes. Aquí se le ve en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde estudió su carrera antes de ser convocado a la República Bolivariana de Venezuela .

Nadie mejor que mi coterráneo Silvio López Henquén para encarnar aquella definición cervantina de la juventud: “gente moza, antojadiza, libre, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”.


En su natal Vertientes, este informático de 21 años, se le veía en medio de ruedas de casino, “luchando” un tiempo de máquina en el Joven Club de Computación y Electrónica o jugando voleibol en la céntrica Plaza de la Cultura.

Con el tiempo, Silvito fue madurando y la vida se encargó de que así fuera. Elegir su profesión, con la guía atinada de amigos y familia, fue crucial para el alegre muchacho, vecino de la calle línea, # 9.

“Siempre me había gustado ese mundo de la Informática y cuando fueron a hacer la presentación me enamore de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) porque allí podía hacer lo que me gustaba además de practicar deportes y bailar”.

Así recuerda el momento en que hicieron las pruebas de aptitud en el Instituto Preuniversitario Vocacional “Máximo Gómez Báez” de Camagüey, donde le dieron la buena nueva de que había aprobado.

La misión

Un acuerdo entre la Universidad de Ciencias Informáticas y la Misión Médica cubana en Venezuela hizo que López Henquén se trasladara, desde la ciudad de La Habana, hasta la República Bolivariana.

“Aquí formo parte del Centro de Diagnostico Integral (CDI) ´Tulio Pineda´, en el estado de Guárico, y mi labor es atender todas las computadoras, asesorar a los médicos y apoyar el proceso eleccionario”

¿Cómo colaboras con las elecciones del domingo?

“Todos estamos activados, a nivel de estado y de municipio. Yo colaboro con la información, los partes de las elecciones, el funcionamiento de los colegios y si están o no las condiciones creadas.”

Como en sus tiempos en la UCI, Silvito se pasa horas frente al computador, cumple con su encargo de administrar la red y de vez en cuando busca un chance para escribirle a los suyos, a su familia y a sus amigos que extraña mucho.

La gran Batalla

“Las elecciones en Vertientes, las que yo pude asistir, son calmadas. En Cuba es como si fuera una fiesta de pueblo. Aquí todo es muy distinto. La oposición paga miles para poner anuncios publicitarios y por supuesto casi todos los medios son propiedad de la burguesía”

Pero el domingo es la gran Batalla, asegura el informático camagüeyano, que compara este proceso eleccionario con un partido de voleybol, de esos que jugaba en su terruño natal, donde los suyos siempre llevaron la voz cantante.

“Nadie duda que es más que necesario asegurar la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Yo voy a dormir aquí en el CDI, quiero amanecer y ayudar en lo que pueda. Somos revolucionarios comprometidos y eso lo saben nuestros hermanos venezolanos. El domingo vamos a rematar fuerte.”

No hay comentarios: