viernes, 24 de septiembre de 2010

A pesar de la sequía Camagüey potencia el cultivo del arroz

Por: Yeter Palmero / Televisión Camagüey

A pesar de la sequía Camagüey potencia el cultivo del arroz Mientras las naciones más industrializadas del orbe incumplen sus compromisos en relación con los Objetivos del Milenio adoptados por 189 naciones en el año 2000, Cuba avanza en esa observancia a pesar de su condición de país pobre y bloqueado.

Estos lineamientos recogen los resultados y aspiraciones de Naciones Unidas por la paz, el desarrollo y el respeto a los derechos e integridad de las personas. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en un encuentro con Bruno Rodríguez, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó de impresionantes los logros de la isla en relación con los ODM.


Actualmente, entre otras cuestiones vitales, se potencia el desarrollo agrícola para garantizar una mejor nutrición en la población cubana y disminuir los efectos de la crisis global.

El arroz es uno de los cultivos que internacionalmente se ha visto afectado por cambios climáticos y fenómenos naturales. Específicamente la provincia de Camagüey concluirá el 2010 con unas 16 800 hectáreas plantadas de ese grano, cifra que supera el plan estimado para el período.

No obstante, la recolección quedará por debajo de las 40 mil toneladas previstas. La sequía que mantiene deprimidos a los 53 embalses del territorio ha afectado severamente los ciclos de riego. Se estima que cada caballería plantada para su completo desarrollo necesita unos 1600 metros cúbicos de agua. Actualmente los embalses de la provincia se encuentran a un 46, 8 % de su capacidad de almacenaje.

Sin embargo, a pesar de esa situación al cierre del año los campesinos camagüeyanos esperan aportar unas 30 mil toneladas de arroz molinado para el consumo de la población. Esto refiere un gran esfuerzo, en tanto señala que con una superficie sembrada menor que en el 2009, se alcanzarán resultados similares.

Camagüey constituye la tercera provincia más productora de arroz en el país. Su geografía llana le aporta potencialidades para el desarrollo del cultivo, unido al hecho de que es el territorio en Cuba que tiene el mayor número de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Créditos y Servicios pertenecientes al movimiento de los 100 mil quintales de arroz.

No hay comentarios: