viernes, 24 de septiembre de 2010

Electrificarán regadío en cooperativas arroceras de Camagüey

Vertientes, Camagüey, 24 sep- La electrificación del regadío en dos cooperativas arroceras de esta zona de la provincia de Camagüey, asegurará la cosecha del grano en unas 800 hectáreas en dos campañas de siembra.

Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, informó que la inversión será de unos 32 mil dólares y beneficiará a las Cooperativas de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domenech y Algérico Lara.

Agregó que la Organización Básica Eléctrica del territorio cuenta con los proyectos para acometer de inmediato el tendido de líneas y el montaje de tranformadores.

Las dos entidades están integradas al movimiento de altas productoras del alimento que lleva adelante la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Miguel Arturo Durán, presidente de la “Manuel Ascunce Domenech”, dijo a la AIN que la inversión posibilitará utilizar en el riego el agua subterránea de 10 ó 12 pozos nuevos o que ya se usan pero con mucha inestabilidad e ineficiencia.

Francisco Fundora, fitosanitario de la “Algérico Lara”, explicó que en su cooperativa se podrán irrigar alrededor de 400 hectáreas y realizar dos siembras cada año, en las campañas conocidas como de frío y de primavera, con buenos rendimientos agrícolas.

Ambas unidades vieron limitada la plantación este año por el déficit de agua desde el embalse Jimaguayú, al sur de la ciudad de Camagüey, con muy baja disponibilidad práctica por la considerable disminución del nivel de llenado a consecuencia de insuficientes precipitaciones desde fines de 2008.(Lucilo Tejera Díaz)

No hay comentarios: