viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentan en Cuba nuevo texto de la Academia de la Lengua

La Habana, 24 sep- El Manual de la Nueva gramática de la lengua española fue presentado hoy en Cuba por las doctoras Marlen Domínguez y Ana Maria González, en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, ubicado en La Habana Vieja.

Ambas especialistas ofrecieron una breve panorámica sobre el contenido del texto, los requisitos que se siguieron para su elaboración y algunas de sus características más sobresalientes como libro de obligada consulta para docentes y especialitas.

El Manual de la Nueva gramática es un compendio de la Nueva Gramática de la Lengua Española, de la cual ya se encuentran publicados dos volúmenes de 48 capítulos dedicados a la morfología y a la sintaxis, mientras se prepara un tercer libro que tratará la fonética.

Sin embargo el Manual es una publicación paralela al texto básico que simplifica y acerca al público menos especializado los tópicos de mayor importancia por su uso frecuente en el empleo del idioma.

El Manual, dirigido tanto a estudiosos como a hablantes, ha sido elaborado en conjunto por todas las academias de la lengua española y se apoya en textos procedentes de todos los países hispanohablantes, así como en fragmentos de la lengua oral.

Para su elaboración se construyeron más de tres mil ejemplos a los que se suman igual cantidad procedentes de ochocientas obras, así como de un centenar de periódicos y revistas de todo el mundo hispánico.

Las doctoras Domínguez y González coincidieron en señalar que una de las principales virtudes del Manual es su apego a la norma como concepto policéntrico, pues tiene en cuenta el uso de la lengua de cada región hispanohablante.

Explicaron que la anterior edición de la Gramática de la lengua española data de 1931, y que no contemplaba las diferencias del mundo panhispánico al centrarse en el español de la península Ibérica.

Manual de la nueva gramática de la lengua española contribuirá a la reflexión sobre el uso de la lengua, a la conservación de ese patrimonio y a la ampliación del dominio del idioma, concluyó Domínguez. (Alain Valdes Sierra)

No hay comentarios: