viernes, 24 de septiembre de 2010

Unión Africana reclama cese del bloqueo a Cuba

La Unión Africana (UA) exigió hoy ante la ONU el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de las sanciones impuestas a Zimbabwe.

La demanda fue expresada por el presidente de esa organización continental y jefe de Estado de Malawi, Bingo Wa Mutharika, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dijo que las sanciones contra algunos miembros de la UA y del Movimiento de los No Alineados causan graves dificultades económicas a los pueblos y aseguró que “las justificaciones ideológicas, si es que alguna vez hubo algunas, ya han perdido vigencia”.

Esas medidas son incongruentes con el diálogo que emerge de las reformas de la ONU e inconsistentes con las obligaciones de los países miembros de promover el progreso social como se promulga en la Carta de la organización mundial, agregó.

La UA insta a que se levanten las sanciones contra Zimbabwe y de Cuba, insistió el titular de esa agrupación integrada por medio centenar de Estados africanos.

En la misma sesión inaugural del debate general de la Asamblea, el canciller de Brasil, Celso Amorim, también exigió el fin del bloqueo contra Cuba, al cual calificó de ilegítimo.

Ese bloqueo solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo, afirmó el ministro basileño.

No hay comentarios: