viernes, 24 de septiembre de 2010

Denuncian metrólogos impedimentos del bloqueo de EE.UU

La Habana, 24 sep- Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), en esta capital, advirtieron que el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos les impide el intercambio con sus homólogos de América Latina.

Por presiones estadounidenses, Cuba está excluida de su escenario natural y no participa en los trabajos sobre la ciencia de las mediciones que se llevan a cabo en la región latinoamericana, informan en el sitio digital de la institución.

La administración norteamericana, añaden, limita las posibilidades de acceso, participación y colaboración del pueblo cubano con sus hermanos de lengua y costumbres.

Frente a esa arbitraria negativa, Cuba es el único país latinoamericano que forma parte de COOMET, una organización de cooperación euro-asiática de institutos nacionales de metrología, a la que pueden ingresar representaciones de otras regiones en calidad de miembros asociados, y que desde 2007 su presidencia se encuentra en Ucrania.

Sus actividades fundamentales están dirigidas a la cooperación en las esferas de los patrones de magnitudes físicas, metrología legal, acreditación y sistemas de gestión de la calidad, información y entrenamientos. Los idiomas oficiales son inglés y ruso.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara, en calidad de Ministro de Industrias, previó que para desarrollar la industria se requerían de la automatización, el control de la calidad, la normalización y la metrología.

Los laboratorios iniciales se dedicaron a la calibración de las básculas y balanzas, la mayoría de las cuales estaba en estado lamentable, y en 1976 surgió el INIMET.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: