martes, 3 de noviembre de 2009

La Feria es una oportunidad de integración comercial e industrial

Expresó Ricardo Cabrisas en la jornada inaugural de FIHAV 2009 en Expocuba

Lianet Arias Sosa y Silvia Martínez Puentes

Foto: Alberto BorregoLa Feria es una buena oportunidad de integración comercial e industrial entre todas las naciones, declaró a la prensa Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, tras recorrer varios stands de la 27 edición de FIHAV 2009, en el recinto ferial Expocuba.

Cabrisas elogió la presencia de firmas y países que por primera vez exhiben muestras aquí y en particular a aquellas que ofertan productos y equipos muy a tono con las mayores urgencias de la humanidad, como son los destinados al uso racional de la energía y al desarrollo de la nanotecnología, ciencia nueva en la que Cuba también incursiona. Ambos temas, entre otros, están presentes en los pabellones de España y Rusia, este último con fuerte presencia de productos biotecnológicos y farmacéuticos, que al decir de Cabrisas, son de gran interés para Cuba.

Durante la inauguración este lunes, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la exitosa celebración de la Feria, que reúne a representantes de 53 países.

Aludió al creciente papel de los servicios en la economía cubana, así como a las potencialidades que puede tener el capital extranjero vinculado a proyectos priorizados por el Gobierno.

Señaló el "expediente ejemplar de solidaridad internacional" de Cuba con otros pueblos del mundo y su participación en diversos mecanismos, sobre todo en "la pujante Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Los principales socios comerciales de la Isla siguen siendo Venezuela, China, Rusia, España y Brasil.

Durante la jornada, en la cual se celebraron los días nacionales de España, el País Vasco e Italia, fueron rubricados diversos convenios. También se inauguró el stand de la Unión Europea y la VII Sesión del Comité Empresarial Cuba-China.

Asistieron a la apertura, además, Yadira García Vera, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros.

No hay comentarios: